Vida social y urbana. Un acercamiento a la historia actual del Teatro Bicentenario Mariano Matamoros.



La Tercera obra publicada por el Archivo General Histórico y Museo de la Ciudad en el 2011 fue realizada por la historiadora Magali Zavala García,  quien a través de los cuatro capítulos que comprende su obra nos habla de las vicisitudes del Cine o Teatro Colonial inaugurado en febrero de 1953, en el trayecto nos introduce a la cotidianidad de la ciudad de Morelia en tiempos del Porfiriato, así como a los espacios públicos y la urbanidad de la época. Mediante un estudio concienzudo Zavala analiza las diversiones públicas, las primeras salas cinematográficas hasta llegar a la Morelia de la segunda mitad del siglo XX y con ello un nuevo proyecto, el Teatro Bicentenario Mariano Matamoros. 

Boletín Rosa de los Vientos II.


En esta edición del Boletín se trabajó con documentos cuyos hechos históricos fueran relevantes para entender tanto los actores de una Valladolid Insurgente como una Morelia Revolucionaria. Por ellos se consideró la selección, paleografía y análisis de 28 documentos resguardados en el Fondo Colonial y el Fondo Independiente I, el objetivo residió en que tanto investigadores como público  en general accedieran a los distintos testimonios que jugaron un papel trascendental en esos dos momentos cruciales en la historia de México. 

Literatura Infantil 2010

Esta publicación recoplia los textos de literatura infantil  realizado por los niños que asistieron al Curso de Verano 2010 promovido por el H. Ayuntamiento de Morelia y que fuera coordinado e impartido por el equipo de trabajo del Archivo Histórico. El cuaderno compila 24 pequeños cuentos realizados por autores de entre siete y diez años de edad, quienes con su imaginación nos presentan a un caballo volador, un perro salvador, al niño aventurero e inteligente; nos narran desde las aventuras de una niña juguetona, las de Pepe y Juan, las de soldados, incluso las de un queso, así como de las amistad y el descubrimiento de grandes tesoros.
Con este segundo cuaderno el “había una vez…” nos transporta, naturalmente, al mundo imaginativo, colorido y sagaz que sólo los niños experimentan. Con estas narraciones infantiles nos muestran, una vez más, “que en el mundo de los niños existe un universo de posibilidades impensadas – y para probar algunas de ellas habría de tener ojos de niño”.