Boletín Rosa de los Vientos IV. “La música a través de sus instrumentos, espacios, actores y expresiones culturales”

El presente número del Boletín rosa de los Vientos tiene como eje temático la música en Valladolid–Morelia. Personajes, instituciones, instrumentos, prácticas, obras artísticas, partituras, documentos, son algunos de los vehículos con los que se puede acceder al pasado musical de una ciudad que destaca por una sólida tradición en las artes.
            En esta ocasión, en el Boletín se presentan cinco secciones que en conjunto constituyen una muestra de la labor que desempeña la Dirección del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad. Las secciones reflejan la trascendencia del trabajo de conservación, investigación y difusión que se realiza desde y a través de esta dependencia municipal.   
            Habría que resaltar que en esta edición el Boletín cuenta con la colaboración de profesores, investigadores y estudiantes vinculados con el Conservatorio de Las Rosas […] La lectura de la cuarta entrega del Boletín Rosa de los Vientos resultará enriquecedora y amena para las personas que buscan conocer la historia de Valladolid–Morelia, pero particularmente para quienes están interesados en su pasado musical. En las páginas de esta publicación los lectores podrán encontrar información original y clave para explorar aspectos poco conocidos de este tema que despierta  cada vez mayor interés.      

Dr. Miguel Ángel Gutiérrez López
Facultad de Historia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Serie Cantera Rosa. Textos Archivísticos. “Toros y toreros. La celebración de la fiesta brava en Morelia a través del tiempo”.



El segundo número de la Serie Cantera Rosa. Textos Archivísticos recopila la experiencia del torero, personaje que remite a expresiones de galladura y que de alguna forma muestra parte de la historia moreliana y sus alrededores. En “Toros y toreros. La celebración de la fiesta brava en Morelia a través del tiempo” la autora, Victoria Pérez Tajonar,[1] ofrece un acercamiento a las prácticas que giraron en la tauromaquia a fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
El trabajo sobresale por la riqueza visual plasmada en los carteles de la época, mismos que son un punto de partida para futuras investigaciones, ya que estos documentos dejan entrever la publicidad del momento; los diversos sectores sociales que reflejaban los precios;[2] la participación de la Empresa del Ferrocarril Nacional Mexicano[3] o de la Asociación de Charros de Morelia; las formas de acercamiento por parte de los empresarios hacia los espectadores, sobre todo, en cuando al discurso que empleaban aludiendo a “un ilustrado público”; así como aquellos personajes en quienes recaía la responsabilidad de amenizar las corridas. Ni qué decir de los motes utilizados por los espadas, picadores y banderilleros: Fatigas, Pipo, Jocoque, Palmerito, Madrileño, Tenderín, El sastre, El Montañez, Sordo de México, El llaverito, Nene, Granadino, El poblanito, Maravilla, Valenciano, son una muestra de la creatividad al momento de nombrarse.
Es así que “Toros y toreros” explora de manera puntual la expresión de una sociedad en un tiempo–espacio con el objetivo de mostrar una práctica social que ha evolucionado con los años.

Dra. Yaminel Bernal Astorga
Jefa del Departamento del Archivo Histórico

________________________________________
[1] Lic. en Historia por parte de la Facultad de Historia, UMSNH, y encargada de la Sala de Consulta en el turno vespertino del Archivo Histórico Municipal de Morelia.
[2] Algunas de las distribuciones serían: primeros en lumbrera, segundos en lumbrera, gradas en sombra, sol y tropa formada.
[3] Esto en cuanto a la disponibilidad de horarios tanto para llegar al lugar como para el regreso.